El candidato de Junts a las elecciones del próximo 12 de mayo, el prófugo Carles Puigdemont, ha presentado este martes el Acord del Vernet, un acuerdo rubricado entre la formación posconvergente y siete pequeños partidos con el fin de conseguir lo que su más directo contrincante, ERC, llamaría «ampliar la base». El acuerdo ha sido firmado en la localidad francesa de Perpignan en un acto en el que han participado representantes de las siete formaciones, además del propio Puigdemont y del secretario general de Junts, Jordi Turull.
Junts se alía así con Joventut Republicana de Lleida (históricamente vinculada a ERC), Estat Català, Alternativa Verde, Reagrupament, Moviment d’Esquerra de Catalunya, Demòcrates y Acció per la Republica. «El espíritu de Junts es sumar», ha asegurado Puigdemont tras la lectura del manifiesto del acuerdo. Y ha calificado este como «la suma de partidos y grupos que se unen a la llamada para construir un proyecto que gobierne y lidere». En este momento de su intervención, Puigdemont ha lanzado un dardo contra ERC, a cuyos integrantes ha acusado, sin mencionarlos, de haber renunciado a acabar el procés.
Por la independencia
Puigdemont ha vuelto a subrayar que, si gobierna Cataluña, lo hará con el objetivo de declarar la independencia porque, ha dicho, es lo único que puede «asegurar el futuro y el bienestar» de los catalanes. «Hay que incorporar más miradas y más experiencias», ha señalado también, «el reto es múltiple pero somos capaces. El coste de la dependencia de España es insostenible». Y ha aprovechado el momento para generar aún más rechazo de los separatistas hacia Madrid, al acusar al PSC y al PP de actuar en beneficio de la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso.