Finalmente, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha sido designado por Feijóo como candidato a las próximas elecciones autonómicas del 12 de mayo. Pese a las dudas iniciales, que apuntaban a un relevo por una figura más próxima al catalanismo, Feijóo ha acabado optando por Fernández, un líder de marcado perfil antinacionalista y que cuenta con un amplio respaldo del constitucionalismo catalán. Su designación —que se oficializará el miércoles en la Junta Directiva Autonómica— se produce después de que el propio Fernández se pusiese a disposición del partido para ocupar el cargo y de que sonasen nombres alternativos como Dolors Montserrat —que finalmente coordinará la campaña electoral—, Manu Reyes, Nacho Martín Blanco y Daniel Sirera.
Feijóo ha esperado a que terminasen las negociaciones con Ciudadanos para anunciar el nombramiento y ha tenido en cuenta el apoyo recibido por Fernández, según se comenta en círculos del Partido Popular catalán. En las anteriores autonómicas, el PPC comandado por Fernández obtuvo tres escaños, pero en esta ocasión las encuestan vaticinan que ascienda hasta unos doce. Fuentes del PP señalan que con esta candidatura el partido aspira a volver a ser «referencia del constitucionalismo» toda vez que el PSC se ha convertido en la «muleta del independentismo».
Por otra parte, el anuncio de su designación ha sido aplaudido por destacadas figuras del PP, como la diputada Cayetana Álvarez de Toledo: «Una magnífica noticia para todo el constitucionalismo catalán y español».