Aunque solemos creer que dentro de casa nada puede pasarle a nuestras mascotas, la realidad es muy diferente. Y de los riesgos domésticos para nuestros animales habla en TikTok el veterinario británico @ben.the.vet, quien ha recordado en su vídeo que, en demasiadas ocasiones, los propietarios de los animales no están muy pendientes porque no son conscientes del peligro.
Cinco toxinas que todos los dueños de mascotas deben conocer es el título del vídeo publicado por este profesional británico con el fin de alertar a los propietarios de mascotas de los riesgos más habituales que estas corren dentro del hogar. Además, el veterinario advierte que, si ingieren alguna de estas sustancias, es necesario actuar rápido para poder salvar sus vidas.
Si tienes gatos en casa, lo primero con lo que has de tener cuidado es con los lirios porque, según explica Ben, estas flores pueden causar en los felinos problemas renales e, incluso, la muerte. El polen de los lirios cae sobre el pelaje de los gatos y estos, al lamerlo, lo ingieren y pueden envenenarse.
Ni ibuprofeno ni paracetamol
En segundo lugar, entre las sustancias peligrosas para las mascotas se encuentran dos analgésicos muy habituales en los hogares: el ibuprofeno y el paracetamol. El veterinario, además de indicar que no se debe medicar a los animales sin el control de un profesional, explica que estas sustancias pueden ser especialmente perjudiciales para los gatos, a los que el ibuprofeno puede causar úlceras e insuficiencia renal. Si tienes perros pequeños, tampoco les des paracetamol porque pueden sufrir un sobredosis.
Los chicles y las gominolas en forma de ositos pueden ser también peligros para gatos y perros. Estos dulces, al igual que los enjuagues bucales, llevan xilitol, un edulcorante artificial que, en el caso de los perros, puede llegar a provocarles una hipoglucemia mortal. Peligro es también el etilenglicol, presente en anticongelantes, lavaparabrisas y descongeladores de parabrisas. Se trata de una sustancia que, si la ingieren las mascotas, puede acabar formando cristales en sus cerebros y en los riñones. Según explica el veterinario, si esto sucede, el tratamiento pasa por suministrar a los animales vodka intravenoso.
El quinto elemento contra el que alerta Ben es el moho. Nunca des a tus animales alimentos en los que puedas observar la presencia de moho porque este puede provocarles problemas nerviosos e, incluso, convulsiones.