El presidente de la Generalitat, Quim Torra, vuelve a poner en entredicho a los Mossos d’Esquadra después de los incidentes ocurridos durante la visita del Rey Felipe VI y la Reina Letizia al Monasterio del Poblet (Tarragona).
Torra, ha pedido este miércoles al comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, un informe completo sobre los incidentes registrados en Poblet (Tarragona)», han explicado fuentes de la Presidencia a Europa Press. El presidente ha hablado a mediodía con Sallent (máximo responsable del cuerpo y que ha estado este lunes en Poblet), para conocer «todos los detalles» de la intervención policial.
«Ha recordado que los Mossos tienen entre sus funciones garantizar el ejercicio de derechos fundamentales como el de manifestación o el de libre expresión», concretan las mismas fuentes.
No es la primera vez que desde el Govern se cuestiona al cuerpo policial de los Mossos, el pasado octubre el consejero de Interior Miquel Buch realizó una evaluación interna después de los disturbios ocurridos en Cataluña tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del referéndum. El resultado de esa auditoría se saldó con 50 agentes investigados, y con 8 puntos que, según la Generalitat, se deberían reforzar.
Ponsatí y Rufián cargan contra Buch
El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián ha criticado en su twitter la actuación de los Mossos que la ha calificado de «una vergüenza» y ha cargado contra Buch «por muchas veces que pase y por mucho que quien debería dar explicaciones pase, no dejaremos de decirlo y denunciarlo».
Por su parte, la exconsejera Clara Ponsatí ha ido más allá y ha llamado a los Mossos «fuerzas de ocupación» y ha pedido la dimisión del consejero del Interior. «Es pesado repetirse, pero qué remedio: Fuera las fuerzas de ocupación, Miquel Buch dimisión».