Tras anunciar este miércoles el republicano Pere Aragonés el fin de la legislatura en Cataluña y la convocatoria electoral para el 12 de mayo, los partidos comienzan ya a movilizarse para concurrir a las urnas. Así, PP y Ciudadanos han admitido en las últimas horas que negocian la posibilidad de presentar una candidatura conjunta en Cataluña. Esto explicaría que el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, no se postulara como candidato en el momento de valorar la convocatoria electoral. Cosa que sí hizo, por el contrario, el número 1 de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa.
Poco se sabe de momento sobre esta vía pues las negociaciones entre ambas formaciones acaban de empezar aunque, según recogen algunos medios, ya se habrían producido algunos contactos días atrás con la vista puesta en las elecciones europeas, que se celebrarán el mes de junio. Unas negociaciones que estarían llevando a cabo los secretarios generales de ambas formaciones, Cuca Gamarra (PP) y Adrián Vázquez (Cs). En un comunicado, la formación naranja ha indicado que su objetivo es presentarse a las urnas catalanas como parte de un «bloque o frente constitucionalista» en el que su socio preferente sería el PP. Así, se trabajaría para lograr un «frente constitucionalista amplio, transversal e ilusionante», según cita El Debate.
En este bloque constitucionalista, además, participarían, si se lograran los acuerdos necesarios, representantes de entidades de la sociedad civil catalana, aunque, de momento, nada se conoce sobre esta posibilidad.