Sin decir en ningún momento su nombre pero sabiendo todos a quién se refería, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado que Carles Puigdemont será el candidato de la posconvergencia a las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo. Turull ha señalado que la ley de amnistía pactada con Pedro Sánchez será ya aplicable y que, por lo tanto, Puigdemont tendrá vía libre para poder liderar la candidatura de Junts a unos comicios que, a priori, van a generar aún más inestabilidad a nivel nacional. «Es posible que sea el candidato», ha subrayado Turull, quien no ha dudado en lanzar en ese momento de su intervención en el Parlamento un dardo a los jueces: «A la Justicia española la hemos visto hacer de todo».
Turull, además, ha acusado a Aragonés y a ERC de adelantar las elecciones «por sectarismo» y con la intención de que Junts no pueda beneficiarse de la aplicación de la ley de amnistía. Una ley que debe permitir, ha señalado, «ver qué nuevos liderazgos habrá en el país». Además, también ha recordado que Aragonés accedió a la presidencia del Govern prometiendo «culminar el procés de independencia» y que lo único que ha logrado ha sido «el desgobierno en todos los ámbitos». «Hicieron un cálculo electoral para debilitar a Junts y lo que han debilitado ha sido el país», ha añadido.
El secretario general de Junts, finalmente, ha recordado que del rechazo a los presupuestos de la Generalitat en 2016 «salió el referéndum» ilegal que se celebró en octubre de 2017. «Del rechazo a estos prepuestos», ha proseguido, «ha salido lo que calculan que es beneficioso para ellos mismos». Una actitud que ha calificado de «sectarismo».