Por un voto, el Parlament ha rechazado este miércoles tramitar los Presupuestos de la Generalitat para 2024. El Govern de Aragonés, con el respaldo del PSC y de la exdiputada de Junts Cristina Casol, ahora diputada no adscrita, ha rechazado, con 67 votos, las enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto presupuestario. Enmiendas que han obtenido el respaldo de los 68 diputados de Junts, Vox, En Comú-Podem, Ciudadanos y PP. Así las cosas, a partir de las 16.30 horas se reunirán de forma extraordinaria los integrantes del Consell Executiu para tomar una decisión.
Lo sucedido en la Cámara autonómica abre la puertas al adelanto de las elecciones en Cataluña, que deberían celebrarse en 2025. Según recogen medios de la órbita separatista, en ERC algunos apuestan por celebrar las elecciones lo más rápido posible pues la falta de presupuestos y el temor a que la sequía vaya a más podrían hacer mella en los resultados que puedan obtener los republicanos en las urnas.
Previa a la convocatoria de elecciones debe producirse la disolución del Parlament. A partir de esa fecha, la Generalitat tiene un plazo de 54 días para fijar el momento en el que los catalanes tendrán que concurrir a las urnas. Según estos datos, las elecciones catalanas podrían llegar a coincidir con las europeas, que tendrán lugar el 9 de junio.