El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado este viernes de que, hasta el día 29 de febrero, han perdido la vida 19 personas en 19 accidentes registrados en las carreteras de Cataluña. Durante el mismo periodo del año pasado, murieron 20 personas en 18 siniestros mortales, ha informado el SCT en un comunicado. A lo largo de estos dos primeros meses de 2024 también se han registrado 93 heridos graves, un 11,4% menos que en el mismo periodo de 2023. Enero fue el mes con más víctimas mortales, 12, mientras que en febrero fallecieron en la red viaria catalana siete personas.
De las 19 víctimas mortales, 17 eran hombres y dos mujeres. De los hombres, 15 eran conductores y los dos restantes peatones. En el caso de las dos mujeres, ambas eran conductoras. Los datos de siniestralidad de enero y febrero también muestran un alto porcentaje de hombres entre los heridos de gravedad: de los 93 heridos graves en accidentes de tráfico, 66 son hombres y 27 son mujeres.
Colectivos vulnerables
En lo referente al colectivo de vulnerables, de las 19 víctimas mortales, una tercera parte eran motoristas (6) y dos eran viandantes. «Se mantiene, por tanto, esta proporción de motoristas muertos respecto al total de víctimas mortales y persiste, en definitiva, la elevada siniestralidad de las personas que circulan en motocicleta, atendiendo que en 2023 murieron dos motoristas y, en 2019, fueron cuatro», ha señalado el SCT en su nota. Desde este organismo, se ha instado a motoristas, ciclistas y peatones a «tener más percepción del riesgo y conciencia de su fragilidad», mientras que al resto de usuarios, el SCT les ha pedido «respeto y prudencia para reducir las víctimas de los colectivos vulnerables».
En la misma nota, el SCT ha señalado que de los 19 accidentes mortales registrados, siete fueron colisiones con un solo vehículo y en los 12 restantes hubo más de un coche implicado. En las colisiones con más de un vehículo, el 41% fueron choques frontales. 10 de los accidentes tuvieron lugar en días laborales y el resto durante el fin de semana, festivos o vigilia de festivos. Además, la franja de la tarde fue la que más víctimas mortales acumuló, con 10 fallecidos. Por edades, las franjas de los 55 a los 64 años y de los 65 a los 74 son las que más víctimas han registrado, con un total de ocho.
Finalmente, por demarcaciones, Barcelona continúa siendo la demarcación con más mortalidad (9 fallecidos), seguida de Tarragona (4), Lleida (3) y Girona (3). En todas ellas se ha registrado el mismo número de víctimas mortales que en el mismo periodo de 2023, excepto en Tarragona, donde se ha producido un fallecimiento más.