El 55% de los catalanes tienen sentimiento europeísta, según el estudio publicado este viernes por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat con motivo de la celebración de las elecciones europeas el próximo mes de junio. Según esta encuesta, en la que han participado 1.100 personas, el 16% de los catalanes se siente muy europeísta y el 39% bastante europeísta. Frente a ellos, un 30% se confiesa poco europeísta y un 13% nada europeísta. El 63% de los encuestados dice sentirse catalanista y un 36% se siente español.
Curiosamente, a la hora de valorar el interés que tienen los catalanes por la política de la UE, las cifras son diferentes. Así, según el CEO, el 36% de los encuestados tiene poco interés en estas políticas y un 21% dice estar apenas interesado. Un 32% tiene bastante interés y solo un 11% asegura tener mucho. Por ideología, son los votantes de centro izquierda los que más interés muestran (56%) mientras que aquellos que no se identifican con ninguna tendencia política son los menos interesados (78%).
La mayoría no conoce las instituciones de la UE
El 57% de los encuestados por el CEO, por otro lado, no sabe citar ninguna institución europea. La más conocida de todas es el Parlamento, citado por el 29% y seguido del Tribunal de Justicia de la UE (11%), el Banco Central Europeo (8%), la Comisión Europea (7%) y el Consejo de Europa (6%). A pesar de ello, el el 67% de los encuestados considera que la Eurocámara tiene un papel bastante o muy importante, frente a un 27% que considera lo contrario. El 59% de los encuestados, además, cree que en el futuro el Parlamento europeo será aún más importante frente un 22% que piensa que no habrá cambios y un 13% que cree que tendrá menos influencia.
Los encuestados por el CEO, además, no tienen una excesiva confianza en las instituciones. Así, son más los que confían en el Parlament catalán (41)% que en la Eurocámara (39%) mientras que, en el caso del Congreso de los Diputados, solo un 27% dice confiar en su funcionamiento.
Solo el 3% piensa en el catalán
Según esta encuesta, la mayor parte de los catalanes considera que la UE debería dar prioridad a cuestiones como el cambio climático (36%), la inmigración (31%), los derechos humanos (13%), los conflictos bélicos como la guerra de Ucrania (12%) o la crisis económica (11%). Otros temas serían las cuestiones laborales (8%), la sanidad (7%), los avances tecnológicos como la inteligencia artificial (4%). Solo un 3% considera que la UE debería dar prioridad al reconocimiento de Cataluña, del catalán y de las lenguas minoritarias.
En lo que a la inmigración se refiere, finalmente, los encuestados por el CEO consideran de forma muy mayoritaria, 83%, que la Unión Europea debería poner límites y fijar legalmente el reparto de migrantes entre todos los países miembros «de acuerdo con la población y la riqueza de cada país». El 12% se muestra en contra de esta medida y un 5% prefiere no contestar.