Agentes de los Mossos detuvieron el pasado día 14 a una mujer de 30 años y un hombre de 24 como presuntos autores de cinco hurtos. Estas detenciones, ha informado el cuerpo policial autonómico en una nota de prensa, son «el resultado de una investigación liderada por la Unidad de Investigación del distrito de Sants-Montjuic a raíz de una serie de hurtos en domicilios de diferentes distritos de la ciudad de Barcelona».
Todos estos hurtos, con la misma metodología, se iniciaron a finales de noviembre, con un suceso en un piso de la calle Ca l’Alegre de Dalt y el último se produjo el pasado 1 de febrero en un domicilio de la calle Ciutat de Balaguer. En todos los casos, la mujer se presentaba en el piso vestida con un delantal y simulando ser una empleada del hogar. «Con esta apariencia», han señalado los Mossos, «explicaba que estaba trabajando en el piso superior y que se le había caído una pieza de ropa al balcón o a la galería». La mujer pedía a la víctima poder acceder al piso para recoger esta ropa y se aseguraba de que la puerta quedara abierta. Luego simulaba estar buscando por el balcón mientras el segundo implicado accedía al domicilio y robaba los objetos de valor, especialmente joyas.
Víctimas de entre 85 y 92 años
En total, se han recogido cinco denuncias pero los Mossos consideran que la pareja «lo habría intentando en otros domicilios sin que les dejaran entrar a los pisos». El valor de los objetos robados por los ahora detenidos supera los 300.000 euros. Todas las víctimas son personas con movilidad reducida, de entre 85 y 92 años. Los delincuentes «seleccionaban previamente sus objetivos en el entorno de supermercados para asegurarse su acción y que encontrarían más gente en los domicilios».
Durante el registro de la vivienda en la que fue localizada la pareja, también en Barcelona, se encontraron «muchos documentos de diferentes países, pasaportes, permisos y licencias de conducir, con diversas identidades y que están pendientes de los análisis de la policía científica porque parecen falsos». Además, encontraron también 10.000 euros y algunas joyas cuyo origen se está determinando. La investigación continúa abierta y «no se descartan más detenciones de personas relacionadas con los hechos». Ambos detenidos, además, tienen numerosos antecedentes por hechos similares sucedidos en diferentes puntos de España.