Empieza a ser cada vez más evidente que la presencia de Rusia en las democracias europeas es una realidad. Ahora es Francia el país que denuncia una trama de injerencias detectada por su Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional, que ha elaborado un informe según el cual estas injerencias se habrían producido también en España. El documento, redactado por Viginum, señala la existencia de una «red de propaganda prorrusa estructurada y coordinada» que operaría a través de diferentes portales de información operativos entre septiembre y diciembre de 2023.
La red estaría compuesta, según ha desvelado Voz Pópuli, por al menos 193 webs que operan como Portal Kombat y que transmiten de forma masiva información rusa procedente de redes sociales, agencias de noticias rusas y sitios webs oficiales. Francia define esta red como «el ecosistema Pravda» y asegura que cuenta con cinco dominios diferentes que operarían en el país galo, Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia y España. Todos ellos se alojan en un servidor ubicado en Rusia, comenzaron a funcionar en las mismas fechas y presentan una arquitectura HTML idéntica.
Según el trabajo de Viginum, se trata de webs que «difunden contenidos con narrativas pro-Kremlin similares«, sobre todo en lo relacionado con la guerra con Ucrania. A esto suman otras informaciones contra el entorno de Zelensky y los países occidentales en general. Son «narrativas inexactas o engañosas» que, en el caso de Francia, tendrían como finalidad «polarizar el debate público digital». Para ello, utilizan «varias técnicas como la cuidadosa selección de fuentes de propaganda prorrusa según la localidad objetivo, masiva automatización en la distribución de contenidos, u optimización de motores de búsqueda».