Pese a la brevedad de la visita de Felipe VI y la reina Letizia a Cataluña —el monarca ha decidido aplazar la agenda que tenía prevista hoy en Barcelona por la situación sanitaria— el separatismo no está dispuesto a ponérselo fácil. Por un lado, tanto Òmnium como la ANC han hecho un llamamiento a concentrarse en Santa María de Poblet (Tarragona) —lugar al que tienen previsto asistir los monarcas— en protesta por la visita. Por otro, esta mañana el AVE de Girona ha sufrido un sabotaje. Renfe ha informado de que la «quema de objetos sobre la zona de vías» ha provocado una avería en la catenaria y, consecuentemente, el servicio de alta velocidad se ha interrumpido entre Girona y Figueres.
Servicios por carretera
La avería ha provocado una falta de alimentación eléctrica a la línea en este tramo y ha obligado a prestar el servicio por carretera para los viajeros con origen o destino Figueres y en Girona. Además, el primer tren AVE con destino a la capital catalana ya no ha salido desde el Alt Empordà. En cuanto a los pasajeros que se encuentran en Girona, están siendo encaminados al servicio de Regionales.
Una imagen que se ha compartido en redes sociales —concretamente, desde la cuenta secesionista Via Independència— muestra decenas de neumáticos amontonados en las vías, quemándose, y con una pancarta blanca con una corona tachada. Según ha informado Ràdio 4-RNE, detrás de los cortes podría estar el colectivo Anonymous, que ha reivindicado el sabotaje.