La misión de la UE sobre la imposición lingüística en Cataluña presentará este miércoles ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, presidida por la popular Dolors Montserrat, las conclusiones del informe que han realizado sus integrantes tras visitar en diciembre esta comunidad autónoma. Un informe que, según ha avanzado El Mundo, deja patente que las familias que exigen para sus hijos más castellano en el sistema educativo son sometidas a una situación de acoso y a «discursos de odio». Ante esta situación, los eurodiputados exigen a la Generalitat que «vigile de cerca este comportamiento inaceptable«.
No quedan ahí las advertencias de los eurodiputados. Y es que en el informe reclaman también al Govern que el sistema educativo catalán «debe dar el mismo tratamiento tanto al castellano como al catalán como lengua vehicular de la enseñanza». A esto suma la denuncia sobre la no aplicación por parte de la Generalitat de las sentencias que obligan a que al menos un 25% de la enseñanza sea en castellano. Ante esta situación, la misión de la UE reclama al Gobierno central que «vigile de cerca si en Cataluña se respeta un contenido equilibrado de las lenguas de enseñanza y se da un trato igualitario a las lenguas cooficiales». Además, reclama a la propia UE que controle cómo se aplica en Cataluña «el respeto a la diversidad lingüística por parte de las autoridades regionales».
A la espera de las conclusiones
Entidades defensoras del bilingüismo como la AEB o Docentes Libres, que presentaron ante la Comisión de Peticiones la denuncia sobre los efectos de la imposición del catalán, han mostrado este martes su esperanza sobre los efectos que pueda tener este informe en el sistema educativo catalán.