Poco después de que el Parlamento europeo haya dado luz verde a una resolución para que se investiguen, entre otras cuestiones, los posibles lazos entre el Kremlin y el separatismo catalán, el prófugo Carles Puigdemont ha hecho público un extenso comunicado en el que no ha dudado en equiparar estas relaciones con las teorías de la conspiración sobre los atentados del 11 de marzo de 2004. El separatista catalán ha asegurado en este sentido que «la construcción del caso sobre la llamada trama rusa guarda demasiadas similitudes con la construcción de la teoría de la conspiración en los atentados del 11M de Madrid».
Literatura periodística
«Durante años», ha añadido el líder de Junts, «se alimentó la idea de que los atentados habían sido obra de ETA (…) con la voluntad de perjudicar las expectativas electorales del PSOE y beneficiar las del PP. La cantidad de literatura periodística y supuestos informes de expertos dirigidos a sembrar la duda sobre lo que había pasado realmente fue espectacular, colosal. Pocas veces se han destinado a alimentar esta falsedad tantas horas de radio y televisión, tanta letra impresa y tanta rumorología en las redes sociales de la época como en aquella ocasión».
Por no investir a Feijóo
Puigdemont ha señalado en el mismo comunicado que «se ha arrastrado» al Parlamento europeo a creer en sus relaciones con Putin y no ha dudado en añadir que la Eurocámara se ha convertido en «una caja de resonancia de las estrategias partidistas de las delegaciones nacionales, en lugar de velar por la democracia, los derechos fundamentales y la igualdad entre todos los ciudadanos de la Unión». Algo de lo que ha culpado al PP, al que también ha responsabilizado de «imponer sus estándares a la mayoría conservadora europea». «Es una noticia funesta» para el futuro de la UE, ha advertido y ha añadido que nada de esto hubiera sucedido si él hubiera aceptado que los siete diputados de Junts en el Congreso hubieran facilitado la investidura de Alberto Núñez Feijóo o hubieran impedido la de Sánchez. (Puedes consultar todo el artículo en este enlace).