El Pleno del Parlamento europeo ha aprobado este jueves una resolución mediante la cual ha expresado su «total indignación y profunda preocupación» por «los continuos esfuerzos de Rusia por socavar la democracia mediante mediante diversas formas de interferencia y desinformación», según ha informado la institución en un comunicado. La resolución ha obtenido un total de 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones. En la misma se denuncian «los intentos del Kremlin por fomentar las divisiones entre los ciudadanos europeos». Además, la Cámara ha añadido que Rusia «contrata a eurodiputados como agentes de influencia y ha creado un sistema de dependencias con algunos políticos europeos, incluida financiación, que pasan a actuar como altavoces de su propaganda y a defender sus intereses».
Profunda preocupación
En la misma resolución, los eurodiputados señalan el apoyo de Moscú a movimientos separatistas europeos como el catalán. Una situación ante la que los parlamentarios han mostrado su «profunda preocupación por las supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y el Gobierno ruso». Una relación que, de confirmarse, «formaría parte de una estrategia rusa más amplia para promover la desestabilización interna y la desunión en la UE». Por ello los eurodiputados piden a través de esta resolución que «las autoridades judiciales competentes investiguen eficazmente las conexiones de los eurodiputados supuestamente relacionados con el Kremlin».
Injerencia rusa
Así, según la Eurocámara deberían investigarse «las reuniones entre agentes responsables de la injerencia rusa con representantes del movimiento independentista y del Gobierno catalán y, más en concreto, las informaciones que revelan un encuentro en vísperas del referéndum secesionista de octubre de 2017 del entonces presidente de la Generalitat y actual eurodiputado Carles Puigdemont con el exdiplomático ruso Nikolau Sadovnikov. En la misma resolución se señala, además, que «representantes de un grupo de secesionistas catalanes de España que han mantenido relaciones con personalidades cercanas al Kremlin exigen que se les conceda una amnistía por sus presuntos delitos». Ante estos hechos, el Parlamento europeo pide que «los asuntos de los eurodiputados catalanes en cuestión se remitan al Comité Consultivo sobre la Conducta de los Diputados».