El vicepresidente de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinás, ha denunciado este martes ante el Parlamento Europeo los vínculos entre el separatismo catalán y el régimen de Vladímir Putin. Schinás ha asegurado que ya se conocen «todos los informes sobre los contactos estrechos y regulares, incluidas visitas organizadas entre funcionarios rusos y representantes del secesionismo catalán». Estos encuentros se habrían mantenido entre 2017 y 2020.
Schinás ha calificado de «muy preocupantes» las recientes acusaciones contra una eurodiputada por supuesto espionaje para Rusia. «Es un deber de esta casa investigar quién más hizo qué, en qué condiciones para jugar al juego de Moscú».
Causa de Putin contra Europa
El portavoz de Ciudadanos en Europa, Adrián Vázquez, ha señalado que «las conexiones de eurodiputados con la trama rusa deben investigarse hasta el final, con nombres y apellidos, no amnistiarlas». Vázquez, además, ha afirmado que el separatismo ha sido respaldado por Putin como una «causa» contra Europa, por lo que ha calificado tanto a rusos como a separatistas como «enemigos de la democracia» a los que hay que «plantar cara».