11 de los 15 fiscales que integran la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo han avalado este martes la decisión de que la Sala de lo Penal presidida por Manuel Marchena es competente para investigar al prófugo Carles Puigdemont por presuntos delitos de terrorismo en la causa abierta contra Tsunami Democràtic. Una investigación que también debería seguirse contra el diputado autonómico de ERC Rubén Wagensberg, que recientemente se ha fugado a Suiza para evitar la acción de la Justicia. Además, 12 de estos 15 fiscales consideran también que la entidad que orquestó las protestas del separatismo contra la sentencia del procés de octubre de 2019 debe ser también investigada por terrorismo.
De este modo, la inmensa mayoría de los miembros de la Junta de Fiscales del Supremo respalda así la decisión del titular del juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. El informe del fiscal Álvaro Redondo descartando investigar a Puigdemont, cuando en un principio había dicho lo contrario, ha quedado desacreditado, según recoge El Mundo.
Podrá cambiar el informe
El informe que deberá emitir la Junta de Fiscales será redactado por la fiscal Ángeles Sánchez-Conde, número 2 del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien también considera que Puigdemont no debería ser investigado por delitos de terrorismo. La decisión se ha tomado ante las discrepancias mostradas por los dos fiscales jefes de Penal, Fidel Cadena y Joaquín Sánchez-Covisa. Según El Mundo, la fiscal podrá mantener el criterio mayoritario de la junta, que no es vinculante, o bien redactar otro informe en el que considere que no hay indicios de los delitos de terrorismo.