Los payeses catalanes, al igual que los del resto de España y buena parte de Europa, han comenzado a movilizarse esta semana. Está previsto que el próximo martes 13 de febrero realicen marchas y cortes de autopistas, «sin perjudicar las conexiones locales», así como «acciones en el puerto de Tarragona contra importaciones de mercancías que hacen competencia desleal a los productos catalanes», según ha informado la Unió de Pagesos. Así, este mismo jueves ya se han dado algunas movilizaciones como la celebrada en Coll d’Ares.
Unió de Pagesos ha convocado, ademas, una concentración de tractores a partir de las 8.00 horas en el aparcamiento de Fontajau, en Girona, para el próximo martes. Una protesta durante la que darán a conocer los motivos de su hartazgo, entre los que se encuentran la falta de planes estratégicos de la PAC adaptados a la realidad mediterránea, los abusos en la cadena alimentaria o la falta de acciones para evitar los daños a la fauna.
Agricultores y ganaderos catalanes, además, participarán el 21 de febrero en la tractorada que tendrá como destino Madrid, que ha sido convocada por Unión de Uniones y en la que participarán payeses de toda España. El objetivo de estas movilizaciones es «reclamar a las administraciones soluciones ante la grave situación que vive el campo, con una bajada de producción generalizada a causa de la gran sequía, precios en origen a la baja y un encarecimiento desmesurado de los costes de producción, además de una burocracia excesiva que implica tiempo y aumento de gastos para los agricultores y los ganaderos», según ha informado Unió de Pagesos.