El anteproyecto de la Ley Integral de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género catalana obligará a los ayuntamientos de Cataluña a dedicar calles a representantes de este colectivo. En su artículo 46 de «recuperación de la memoria democrática del colectivo trans», dentro del título XV, la nueva ley señala que las administraciones catalanas deberán llevar a cabo acciones «para preservar, recuperar, divulgar y conmemorar la memoria democrática del colectivo trans* (escrito con este asterisco en todo el texto)». Y añade que será obligatorio que estas mismas administraciones fomenten «la visibilidad de las personas trans+ a través del nomenclátor urbano».
En el mismo artículo, la ley indica que las administraciones deberán también de «fomentar la investigación sobre la invisibilización, la discriminación y la represión que han padecido las personas trans* a lo largo de la historia, así como la difusión de sus resultados a través de publicaciones, materiales audiovisuales y otros medios de difusión». Además, se crearán «espacios de memoria vinculados históricamente con acontecimientos que forman parte de la memoria del colectivo trans*» y se adoptarán «las medidas necesarias para identificar, descubrir, inventariar, proteger y divulgar los documentos para la memoria del colectivo trans*«.
Ubicados por identidad de género manifestada
La nueva ley, elaborada por la Conselleria de Igualdad y Feminismos dirigida por Tània Verge, contempla medidas en prácticamente todos los ámbitos en los que puede intervenir la Administración. Así, señala, por ejemplo, que los presos trans* e intersexuales «han de recibir un trato y una estancia adecuada, de acuerdo con la identidad de género manifestada». Además, se les deberá seguir proporcionando los tratamientos hormonales que estén siguiendo para su transición y se adoptarán las medidas necesarias para que no sean discriminados en las cárceles y se les trate «de acuerdo con la identidad de género manifestada». La ley catalana prevé también que estos presos «puedan optar a ser ubicados en unidades o centros penitenciarios de acuerdo con la identidad de género manifestada».