Como era de esperar cada vez que el PSOE niega algo, los presuntos autores de los delitos de terrorismo vinculados al proceso separatista catalán se verán beneficiados de la ley de amnistía pactada entre Pedro Sánchez y el prófugo Carles Puigdemont. La propuesta de ley no contemplaba esta posibilidad pero ha sido a través de la vía de las enmiendas que se le ha dado luz verde mediante un pacto entre el PSOE, ERC y Junts. La indignación no se ha hecho esperar y en redes sociales como X la posibilidad de que incluso los supuestos terroristas se vean beneficiados del olvido que marcará esta controvertida ley ha generado todo tipo de comentarios.
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha sido contundente a la hora de mostrar su rechazo a este acuerdo. Lo ha hecho con un mensaje en el que no ha dudado en calificar a Sánchez y los socialistas de «cómplices activos de terroristas».
Cooperadores necesarios
El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de la formación Jordi Cañas ha asegurado que «el verdadero fin» de la amnistía no era otro que «evitar investigaciones judiciales que implicarán en casos de terrorismo a políticos y cooperadores necesarios del golpe». Y es que, detrás de organizaciones como Tsunami Democràtic o los CDR, se sospecha que se encuentran, además del propio Puigdemont, otros como la líder de ERC Marta Rovira, también fugada de la Justicia desde finales de 2017.
Muchos temen, además, que la amnistía no se quede en los separatistas catalanes y que pueda llegar a beneficiar, incluso, a los presos de la banda terrorista ETA. Es el caso del analista Jano García, quien se ha preguntado «qué clase de miseria moral atesoran los votantes socialistas que ven todo esto y les parece bien».
La memoria de Gregorio Ordóñez
El primer presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, no ha dudado en recordar a Gregorio Ordóñez, el líder del PP vasco asesinado por ETA y cuya contundencia contra el terrorismo se muestra hoy como más necesaria que nunca.
Votantes socialistas
Cientos de usuarios anónimos, finalmente, han publicado en X numerosos mensajes contra este acuerdo y las negativas consecuencias que tendrá para la convivencia en todo el país y para el propio Estado de Derecho.