El primer ministro francés, Jean Castex, ha declarado “que sigue muy de cerca la situación” refiriéndose al aumento de contagios por coronavirus en Cataluña y que se discutirá con las autoridades españolas un posible cierre de frontera con España.
Castex ha visitado este sábado la ciudad de Prades, de la que fue alcalde y que se encuentra muy cerca de la frontera con España, para asistir al nombramiento de Yves Delcor al frente del Ayuntamiento de la ciudad. “Este es un tema real que debemos discutir con las autoridades españolas. Puede confiar en que lo seguiré muy de cerca” ha contestado al ser preguntado por las nuevas medidas de restricción en Cataluña.
El primer ministro, que domina el catalán, ha recorrido el mercado de la ciudad donde ha sido recibido con entusiasmo por los independentistas de la ciudad. Castex tiene previsto recibir el próximo lunes a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que que realizará ese día una visita a París.
Cataluña registra 1.226 contagios más
En las últimas 24 horas se han notificado 1.226 casos más por coronavirus en Cataluña y tres muertes, según un comunicado ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado recogido por Europa Press.
Hasta el momento las funerarias han registrado 12.636 muertes en Cataluña por coronavirus: 6.916 en hospital o centro sociosanitario, 4.114 en residencia, 801 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.
Los ayuntamientos exigen una explicación clara y coherente
La primera reunión del Consell Assessor Metropolità de Barcelona ha acordado este sábado por la tarde que el Govern estudie posibles medidas en los cinco ámbitos propuestos por los ayuntamientos: cultura, deportes, comercios, playas y homogeneización de horarios de hostelería.
Así lo ha anunciado el delegado de la Generalitat en Barcelona, Juli Fernàndez, a los periodistas tras encabezar la reunión telemática del Consell. Y ha añadido que el Govern trabaja este sábado por la noche en estos cinco ámbitos con expertos, para decidir medidas, siempre «bajo criterios epidemiológicos», y prevén tener conclusiones este domingo por la mañana.
Poco después de la reunión, los 13 ayuntamientos que han participado en la reunión, han dicho que consideran que «el Procicat metropolitano no ha generado un espacio sólido y corresponsable de debate y codecisión, tal y como piden los alcaldes». Y han defendido que combatir la pandemia es la prioridad de los municipios, «que reiteran el ofrecimiento de cooperar en el control y la gestión a nivel local del contagio».