La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha calificado este lunes de «totalitaria» y «descabellada» la propuesta del PP de ilegalizar a aquellas formaciones que no respeten la Constitución. Una propuesta que los populares han añadido en su enmienda a la totalidad a la propuesta de ley de amnistía y que Sans considera que procede de la «derecha más rancia», a la que ha acusado de intentar «frenar cualquier avance en materia democrática«, según han informado los republicanos en un comunicado.
ERC se ha referido al PP y Vox como «la derecha extrema y la extrema derecha» y ha acusado a los populares de responder con «propuestas totalitarias» a la «política» propuesta por los republicanos. Sans ha recordado que ERC ya intentó ser ilegalizada «en otros momentos» y ha afirmado que «no es la primera vez» que sus ideas «no agradan»: «No es la primera vez que nuestras ideas no agradan y aquellos que no respetan la democracia intentan prohibir a quienes no piensan como ellos».
Sans, finalmente, se ha congratulado por el inicio del trámite parlamentario de la propuesta de ley de amnistía. Una ley que, ha asegurado, «es una gran apuesta de Esquerra Republicana, que hace tiempo que trabaja en ella». Además, ha anunciado el voto a favor de la formación a los decretos que presentará el Gobierno de Pedro Sánchez «sobre cuestiones de trabajo, ayudas en el contexto de crisis y en materia de Justicia».