La Fiscalía se opone a prohibir las reuniones de más de 10 personas en un informe presentado en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo 15 de Barcelona al que ha tenido acceso Europa Press.
En el escrito, el fiscal considera que la medida «es desproporcionada y la Administración solicitante no la justifica adecuadamente». El punto discordante a las medidas presentadas esta mañana es el que hace referencia a la prohibición de limitar los encuentros a menos de diez personas tanto en el ámbito público como privado.
Según el fiscal la prohibición es una limitación del derecho de reunión, y que la Constitución solo lo prevé cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes». Aunque sí avala el resto de las medidas para frenar los contagios.
Colau critica la gestión de la Generalitat
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad Ada Colau, ha sido muy crítica con la gestión de la Generalitat y considera que “llegó tarde” a Lleida y al área metropolitana.
En la rueda de prensa que ha realizado junto el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la concejal de Salud, Gemma Tarafa, para evaluar las medidas adoptadas para la ciudad, la alcaldesa ha lamentado que el Gobierno municipal haya recibido las restricciones que ha explicado el Govern «media hora antes de que llegaran al Procicat».
Aún así la alcaldesa se ha ofrecido a colaborar en el rastreo, aunque ha insistido que hay una opinión compartida por alcaldes y altos expertos sanitarios, que coinciden en que hay problemas en el rastreo. «Quiero pedirle a la Generalitat que no lance la toalla y se centre solo en medidas restrictivas. Se deben destinar todos los esfuerzos para muscular la atención primaria y, en general, todo el sistema de rastreo, así como reforzar la coordinación interna», ha subrayado.
Collboni, en la misma rueda de prensa, ha declarado ha analizado el contenido del Decreto presentado esta mañana y ha pedido “que se aclaren algunos aspectos económicos de las medidas, especialmente para algunos sectores que se verán muy afectados por las restricciones”.
Colau no ha sido la única que ha criticado al Govern, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sant Feliu también le ha recriminado a la Generalitat que no los haya incluido entre las localidades afectadas por las medidas. Ha destacado que Sant Feliu delimita directamente con la zona y ha reclamado un «control estricto y cuidadoso» de la evolución de la pandemia en la localidad.