El pico de la epidemia de gripe de la cepa A que estamos viviendo estos días ha llevado a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) a emitir un decálogo de medidas a adoptar para evitar sufrir esta molesta enfermedad respiratoria. Entre las recomendaciones llama especialmente la atención la que indica que deben evitarse los besos y el contacto estrecho, «así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones«.
El decálogo ha sido publicado en forma de infografía y en el mismo se recomienda, además, el lavado frecuente de manos, la utilización de pañuelos de un solo uso, la limpieza frecuente de las superficies comunes y llevar «una vida más sana«. En este último caso, la SEMES recuerda que esto consiste en «dormir bien, una alimentación saludable, beber agua, mantenerse activo físicamente y evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco». Cosas difíciles de mantener en estas fechas festivas.
Vuelve el tapabocas
La SEMES, además, recuerda que debe usarse la mascarilla si, teniendo síntomas de gripe, hay otras personas delante. El tapabocas es también recomendable para aquellas personas que tengan que cuidar a enfermos de gripe y al acceder a locales cerrados. La SEMES también recuerda que «el virus se puede transmitir desde un día antes de empezar con los síntomas hasta siete días después, con una capacidad máxima de contagio los tres primeros días desde que empiezan los síntomas». En caso de presentar sintomatología compatible con la gripe, la SEMES considera que es recomendable quedarse en casa.