El prófugo Carles Puigdemont, socio preferencial del socialista Pedro Sánchez, ha arremetido este martes contra Felipe VI y la monarquía española. Lo ha hecho en un mensaje publicado en la red social X en el que ha recordado el origen franquista del actual rey, Felipe VI, y ha puesto en duda el talante democrático del monarca. «La actual monarquía española fue restaurada por el franquismo«, ha señalado Puigdemont, «es comprensible que no acabe de aclararse bien con cómo funciona la democracia». Y ha añadido: «No es que tengan alergia a conocer la opinión de la gente sino que su cultura política no puede concebirlo».
Puigdemont ha respondido así a un mensaje del activista separatista Joan-Lluís Lluís, que en la misma red social ha señalado que «las constituciones nacen de la democracia» por lo que pueden ser «enmendadas o sustituidas democráticamente«.
El discurso del rey
Las palabras de Puigdemont son la respuesta del prófugo y líder de Junts al discurso de Nochebuena de Felipe VI, quien dejó claro que «fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles». «No hay libertades sino imposiciones», añadió, «no hay ley, sino arbitrariedad. Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad». Además, Felipe VI defendió la unidad de España, «basada en nuestros valores democráticos y en la cohesión». Palabras que no han agradado a los separatistas catalanes, que defienden todo lo contrario.