El Gabinete de Coordinación Antiterrorista, en el que participan el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y los responsables de los Mossos, ha acordado este martes reforzar las medidas antiterroristas con motivo de la celebración de las fiestas de Navidad. Estas medidas se unen a las ya vigentes sobre prevención y protección de lugares de culto de la comunidad judía y sedes consulares y diplomáticas vinculadas a la guerra entre Israel y Hamás. El Ministerio de Interior activó a mediados del pasado mes de octubre el nivel de amenaza 4 reforzado sobre 5 tras el estallido de la guerra en Oriente Próximo.
Ahora, el Gabinete de Coordinación Antiterrorista activará un dispositivo especial que estará vigente hasta el próximo 10 de enero y que tiene como objetivo «asegurar la vigilancia y la protección de los lugares, espacios y medios de transporte, así como de acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los cuales se producen en estas fechas altas concentraciones de personas». El refuerzo de la seguridad afectará también a «objetivos e infraestructuras estratégicas imprescindibles para el funcionamiento normal de la actividad ciudadana», según ha informado el Govern en un comunicado.
No se ha detectado ningún riesgo concreto
En la misma nota, Interior ha dejado claro que «no se ha detectado un riesgo concreto hacia Cataluña relacionado con el periodo navideño pero se mantiene un nivel alto de amenaza genérica que hace necesario el mantenimiento de medidas policiales para prevenir acciones». Así, se incrementará la vigilancia y protección en ejes comerciales, mercados navideños y transportes con alta afluencia de público. Lo mismo sucederá en centros de culto, actos religiosos, ocio nocturno e infraestructuras básicas. Las medidas contemplan, entre otras cuestiones, la ampliación de dispositivos policiales, la intensificación del patrullaje, extremar la autoprotección de Mossos y policías locales y la realización de controles en vehículos y personas en lugares «considerados sensibles y con mucha concentración de personas».
El Govern, por otro lado, ha informado en el mismo comunicado de que entre el 7 de octubre, inicio de la guerra entre Israel y Hamás, y el 17 de diciembre ha dedicado 9.482 horas «a la protección de intereses israelíes y de determinados países afectados por la actual coyuntura internacional». Esto supone un incremento del 197% con respecto al mismo periodo de 2022. Ahora mismo, el 17% de toda la actividad policial de los Mossos «está destinada a la prevención en el ámbito terrorista».