«Habéis captado 13.6 millones de Euros en fondos para vuestras start-ups»

Resultados de la incubadora Logistics 4.0 en su primer año

Foto de grupo en la presentación de los resultados de la incubadora Logistics 4.0 en su primer año.

Blanca Sorigué, directora general y Pere Navarro, delegado de gobierno en el CZFB han presentado en DFACTORY, junto a la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, los resultados de las 29 start-ups de la incubadora Logistics 4.0.  Según concluyó Blanca Sorigué, las start ups de la incubadora logística “habéis captado un total de 13.6 millones de euros en rondas de inversión, rondas abiertas de petición de capital, captación de fondos públicos y/o ayudas, tanto a nivel europeo como nacional, e inversiones en I+D”.

El proyecto, liderado por el CZFB junto a la Fundación Incyde y el Fondo Europeo FEDER, ha acogido a start-ups que desarrollan tecnologías punteras y ofrecen soluciones, servicios y productos innovadores, en el ámbito de la cadena de valor del sector logístico. 

Asimismo, las start-ups han contratado a más de 55 personas, han cerrado 324 nuevos clientes y han recibido, o están en trámites para recibir 45 reconocimientos y premios, entre los que cabe destacar el Premio SIL 2023 a la mejor iniciativa logística. También cabe destacar las más de 1000 visitas que se han recibido en la incubadora, así como la participación en 7 congresos y ferias: Tech Spirit 2022 y 2023, 4YFN 2022, SIL Barcelona, BNEW, Smart City Expo y Deep Tech Summit.    

Hitos tecnológicos

Este programa de incubación propone distintos focos de tecnologías emergentes en el ámbito de la logística 4.0, tales como la impresión 3D, la robótica y los almacenes automatizados para optimizar los procesos; la Internet de las Cosas (IoT); el Big Data para convertir los datos obtenidos en insights de negocio; la última milla (elemento clave para el comercio electrónico); la inteligencia artificial (IA) y la logística verde. 

Según Blanca Sorigué “esta plataforma ofrece servicios de valor añadido al colectivo empresarial, científico y tecnológico para diseñar productos y procesos innovadores que transformen la industria logística y la hagan más digital, conectada y eficiente”. Como principales retos, el programa se propone mejorar la eficiencia y versatilidad de los procesos productivos, incentivar la innovación, desarrollar el talento especializado, reorientar algunos de los subsectores de la logística, así como impulsar e internacionalizar las iniciáticas incubadas.

Mesa redonda con expertos

Helena Gutierrez, office manager de la Incubadora Logistics 4.0 y Joaquim Poley, project manager de innovación tecnológica del CZFB dieron paso a una mesa redonda sobre “Factores de éxito de la Logistics 4.0 y principales lecciones aprendidas”,  con la participación de Antoni Paz, director ejecutivo de Kim BCN; Martí Domingo, digital consultant de Liquid Lab Ventures; Gerard Valverde, general partner de Additio Ventures; Sergio Martínez, área manager de Leitat Technological Center y Xavier Casares, presidente de Tibidabo Ventures y de la Asociación Española de Mentoring y Coaching de la Economía Social

Entre otros temas, Xavier Casares subrayó “la importancia de la verticalización de las incubadoras en un sector de actividad, en este caso el de la logística, como factor clave para dirigir y concentrar esfuerzos y herramientas de financiación. Una línea iniciada por el MIT y Stanford en EEUU”.

También se sacaron a colación algunos de los recursos cualitativos y cuantitativos que el CZFB pone a disposición de los emprendedores, que, según enfatizaron tanto expertos como diversas start-ups del colectivo, implican un valor diferencial respecto a otras propuestas de incubación empresarial.

Presentación de start-ups 

A continuación, Joaquim Poley introdujo a una selección de start-ups de la incubadora Logistics 4.0, que presentaron sus propuestas en formato story telling: Bleecker, Usyncro, Gandolapp y Estoko. Los servicios propuestos van desde la trazabilidad de mercancías con lectura multicódigo; un market place logístico online para sincronizar los fletes internacionales con Blockchain e inteligencia artificial; un copiloto virtual para conductores de camiones, mediante un sistema de audio; o una plataforma de gestión centralizada de stocks en múltiples almacenes distribuidos en España, con un sólo operador logístico e interlocutor.

En todos los casos, la sostenibilidad, la disminución de emisiones de CO2, la flexibilidad, el ahorro de costes y la mejora de resultados son hilos conductores de las propuestas. 


Debate con Camper, Amazon y Mercabarna

Aleix Porta moderó a continuación un debate sobre “Oportunidades y tendencias de innovación en el sector de la logística”, que contó con la participación de Juan José Ojeda, head of logistics de Camper; Joaquim Saldaña, responsable de operaciones de Amazon Fresh para España y Alemania y Enric Sanabra, responsable digital de Mercabarna.

Al respecto de los principales valores que promueven sus empresas en el ámbito logístico, Joaquim Saldaña de Amazon destacó “la sostenibilidad, tanto en el uso de energías alternativas como en los embalajes, la tecnología, especialmente los algoritmos y la predicción de demandas, proveedores y precios, así como su integración, para que sean escalables con otros servicios y precios”.

Juan José Ojeda de Camper enumeró 9 retos principales, entre los que la sostenibilidad formaba parte y por específico de su industria, destacamos “el equilibrio entre virtual y real en la presentación del producto para su venta” 

Por su parte, Enric Sanabra de Mercabarna, enfatizó “la sostenibilidad, la digitalización de la cadena y la logística global”.

Nuevas oportunidades para el sector de la logística

Juan José Ojeda de Camper opinó que “todo son oportunidades… en los próximos 1 o 2 años, pro ejemplo, la gestión de stocks, para lo cual existen herramientas; la integración de herramientas de IA mediante algoritmos o gestión de los datos, que llevará a abandonar el Excel y a entrar en la predicción… Somos BCorp y lo aplicamos a la gestión de proveedores sostenibles” 

Joaquim Saldaña de Amazon subrayó por un lado “la integración máquina-ser humano… tenemos 750.000 robots en el mundo que evitan que los humanos tengan que hacer algunas tareas especialmente duras” y por otro “la última milla, con nuevos modelos de reparto predictivos que contemplan valores meteorológicos, o los picos de demanda”.

Al respecto, Enric Sanabra de Mercabarna, mencionó “la predicción de la demanda, aunque hay cosas que siguen siendo difíciles de prever, como determinadas averías, y la digitalziación”.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El Defensor del Pueblo descarta recurrir la Ley de Amnistía y muestra su acuerdo con la misma

El Defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo, no interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. La petición se la...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El CIS de octubre mantiene al PSOE por delante del PP con un 34% frente al 31,5%

El barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre vuelve a dar ventaja al PSOE frente al PP. Si hoy se celebraran...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...