Las reacciones a la marcha de la directora y presentadora de El Matí de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas, de la cadena del mismo nombre no se han hecho esperar. Por un lado, figuran los que han limitado a ensalzar la labor profesional de la periodista catalana, entre ellos personalidades como el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Por otro, en las redes han abundado las voces que señalan que, ante la inminencia de elecciones y una probable victoria de Esquerra Republicana, esta formación —que controla la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)— ha forzado su salida porque su línea editorial le resultaba incómoda. No en vano, la propia periodista ha alimentado estos rumores al señalar que su dimisión no obedece a motivos de índole «personal», sino a que los engranajes de la dirección de la radio pública «chirrían».
Entre los que se han desecho en elogios ante la trayectoria laboral de Terribas se cuenta el president Quim Torra. Éste, en su cuenta personal de Twitter, ha escrito lo siguiente: «Querida Mònica Terribas, de El Matí a Catalunya Ràdio, muchas gracias por todas las mañanas del mundo que nos has dado. Un fuerte abrazo para ti y para todos los tuyos». Otra personalidad relevante, como el expresidente de la Generalitat fugado a Bélgica, Carles Puigdemont, se ha expresado en términos muy similares: «Muchas gracias, Mònica. Por todo. Y mucha suerte. Te la mereces».
«Las sillas de los matinales son puntiagudas», según Basté
Sin embargo, no han faltado las voces que han puesto el acento en los motivos espinosos por los que la periodista habría dejado la cadena. Así, su principal competidor en RAC1, Jordi Basté, tras recordar que Terribas es una profesional «honesta, entregada, trabajadora, capaz y valiente», ha destacado que «las sillas de los matinales son puntiagudas». «Hoy a las siete se le ha entendido todo, y el sopapo se ha escuchado en toda la emisora pública», ha agregado. Otros han concretado aún más las acusaciones. El periodista Sergi Maraña, por ejemplo, ha opinado que «vienen elecciones y parece que algunos quieren comprar la independencia de criterio de ciertos periodistas». «De la mayoría lo consiguen», ha puntualizado, «pero Mònica es una excepción».
Por su lado, el escritor Xavier Solé Travé ha publicado en su perfil: «¿Terribas ha disparado con bala contra la dirección de Catalunya Ràdio (ERC) o solo me lo parece a mí?». Finalmente, un colectivo como el de Escriptors Catalans tampoco ha dejado pasar la oportunidad de denunciar el papel de la CCMA en lo sucedido: «La dimisión de Mònica Terribas al frente de El Matí de Catalunya Ràdio el último día de la temporada destapa los rumores de ‘poderes de taifas’ que se arrastra entre los socios del Gobierno catalán en relación al futuro de la CCMA».