Pese a que la Generalitat siempre se ha enorgullecido de que la Escola Catalana es un modelo de éxito, los datos indican una realidad radicalmente opuesta. Y es que, según los datos del último informe Pisa, Cataluña obtiene los peores resultados del conjunto de España en las competencias básicas: Mátematicas, ciencia y comprensión lectora. En la primera, la comunidad catalana logra 469 puntos, mientras el resto de España 473. En Ciencia, Cataluña, 477; y el resto de España, 485. Por último, en lectura, Cataluña obtiene 462 puntos y el resto del país, 474.
Las críticas al sistema educativo catalán, que veta el castellano como lengua vehicular, no se han hecho esperar. «De este daño a los catalanes más vulnerables, son corresponsables académicos, periodistas y politicos que han presentado como «modelo de éxito» la inmersión», ha denunciado el investigador del Departamento de Ciencia Política y Administración de la UNED José Javier Olivas.
Por su parte, Docentes Libres ha señalado: «Ninguna otra comunidad autónoma ha sufrido mayor derrumbe que el de Cataluña, que se hunde hasta quedar por debajo de la media de España, la OCDE y la UE en todas las materias». Y ha añadido: «Lo que el nacionalismo llama un “modelo de consenso” y un “éxito de país”».