Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC), en colaboración con agentes de la Policía Nacional de Suecia, han detenido el pasado 21 de noviembre en Badalona a un hombre de 41 años, en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). A este individuo se le imputan delitos relacionados con el tráfico de drogas y presuntas vinculaciones con el crimen organizado en Suecia. Esta detención es el resultado de una investigación iniciada en Suecia, donde la Fiscalía de este país solicitó la orden de detención que los Mossos d’Esquadra han ejecutado.
Las autoridades catalanas establecieron un dispositivo de localización que culminó con la aprehensión del individuo en Badalona. Posteriormente, se llevó a cabo una entrada y registro en su domicilio, una residencia de lujo en la localidad de Premià de Dalt, con la participación de cuatro agentes de la Policía Nacional de Suecia. Durante la diligencia, los agentes confiscaron diversos teléfonos móviles, discos duros y otros dispositivos de almacenamiento, así como una cantidad de 6.500 euros en efectivo. Todos estos elementos fueron entregados a los investigadores suecos para integrarlos en la causa judicial en curso en Suecia.
A disposición de la Audiencia Nacional
El detenido fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que decidió su ingreso en prisión a la espera del procedimiento de extradición. Esta detención pone de manifiesto los esfuerzos conjuntos de los órganos policiales y judiciales, así como de las agencias internacionales, en la lucha contra el tráfico de drogas a escala transnacional y los delitos asociados a esta actividad ilícita. La colaboración transfronteriza se revela como un factor clave para la desarticulación eficaz de organizaciones, grupos o individuos que ejercen este tipo de actividad ilegal, a menudo operando en diversos países de la Unión Europea.
Este episodio ejemplifica la positiva colaboración que los Mossos d’Esquadra mantienen con otros cuerpos de seguridad europeos en la lucha compartida contra los crímenes internacionales.