El juez Manuel García Castellón se ha dirigido a diferentes organismos con el fin de recabar información oficial sobre cómo afectó a las operaciones aéreas el bloqueo del Aeropuerto del Prat organizado por Tsunami Democràtic en octubre de 2019, tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes de la intentona golpista catalana de 2017. Según recogen diversos medios, García Castellón ha pedido información, incluso, a la OTAN sobre «las incidencias registradas en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas» de este organismo en Torrejón de Ardoz (Madrid).
El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional también se ha dirigido a la empresa pública ENAIRE, a la Agencia de la UE para la seguridad aérea (AESA) y a AENA. A todos ellos les ha solicitado que informen sobre los problemas que provocó la protesta de los separatistas aquella jornada. Una información que, una vez recabada, remitirá al Tribunal Supremo, al que le ha solicitado que se haga cargo de la investigación pues afecta a aforados como Carles Puigdemont.
Fallecido por un infarto
Además, también ha pedido lo mismo al Servicio de Emergencias Médicas. Aquel día, el ciudadano francés Jean Claude Scherzinger, de 64 años, falleció en el hospital de Bellvitge, al que fue trasladado tras sufrir un desvanecimiento en el exterior del aeropuerto barcelonés. Scherzinger padecía una enfermedad coronaria y tuvo que hacer a pie un largo recorrido y con las maletas debido a la imposibilidad de acceder al aeropuerto en coche por la presencia de los separatistas convocados por Tsunami.
García Castellón citará a la esposa de este turista para tomarle declaración pues considera que el informe del forense indica que Scherzinger tenía una enfermedad cardiaca previa pero también apunta a las «circunstancias» que se produjeron cuando sufrió el infarto.