La crisis política e institucional abierta por Pedro Sánchez y el PSOE al pactar con los separatistas catalanes la amnistía y la más que probable celebración de un referéndum de autodeterminación no parece que esté ayudando a los socialistas. Dos encuestas publicadas este miércoles constatan que, de celebrarse hoy las elecciones generales, serían el PP y Vox los partidos que lograrían la mayoría absoluta para gobernar el país. Así, el sondeo de DYM Market Research para 20 Minutos indica que el PP lograría el respaldo del 31,7% de los votantes, frente a un PSOE que solo conseguiría el 21,4% de los votos. Entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, los votantes parecen tenerlo ahora más claro: el líder del PP es el preferido como presidente para el 41,8% de los encuestados mientras que el 37,5% prefiere al socialista.
Este sondeo otorga a Vox el 8,3% del respaldo electoral mientras que Sumar lograría el 8%. El resto de fuerzas políticas tendría el 9,6% de los votos si las elecciones generales se celebraran en estos momentos.
Un segundo sondeo, el elaborado por GAD3 para Mediaset y recogido por Electomanía, otorga al PP nada menos que 150 escaños. Vox lograría, por su parte, 29 diputados. Frente al bloque conservador, el PSOE obtendría, según esta encuesta, 111 escaños. Sumar sacaría 28 y el resto de fuerzas políticas con representación hoy en el Congreso se alzaría con 32.