El PP, que tiene la mayoría en el Senado, ha rechazado este martes la moción presentada por Vox para iniciar la ilegalización de formaciones separatistas como ERC y Junts. Los populares consideran que la disolución de una formación política es «una de las medidas más graves que se pueden tomar en democracia», ha explicado la senadora María Yolanda Ibarrola, que también ha indicado que, a la hora de presentar esta propuesta, Vox ya sabía que los populares votarían en contra.
Vox ha apoyado su moción en las ideas de que ERC y Junts «no son rivales, sino enemigos«. Además, la formación liderada por Santiago Abascal considera que ambos «han dado apoyo al terrorismo» y que «han querido destruir el orden constitucional». Argumentos que no han sido suficientes como para que el PP apoyara la moción porque, en palabras de Ibarrola, Vox la ha presentado buscando «un protagonismo forzado, un altavoz que les haga parecer los más grandes defensores de España, principalmente ante el PP». Ibarrola ha asegurado que Vox se equivoca porque con su «actuación» benefician principalmente a Pedro Sánchez «y a sus socios», según recoge El Nacional.
Ante este rechazo, Vox ha asegurado que el PP «ha renunciado a convertir la Cámara Alta en un bastión de resistencia para defender a España».