Un grupo de militares retirados ha hecho público este viernes un manifiesto en el que, ante los acuerdos alcanzados entre el PSOE y los separatistas de Junts y ERC reclaman la destitución del recién investido como presidente Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones generales. El texto está promovido por «personal retirado de las Fuerzas Armadas, de todos los empleos» que dicen estar «preocupados por la situación actual». El manifiesto ha sido recogido por la Asociación de Militares Españoles, que lo ha publicado en su web y que ha afirmado su adhesión al mismo.
En el texto, los promotores de este manifiesto denuncian «la falta de Justicia, Igualdad y Democracia en España«. Acusan al Gobierno de Sánchez de acosar al Estado de Derecho y recuerdan que esta denuncia la han formulado «diversas asociaciones de magistrados, jueces y fiscales, así como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo». En cuanto al Tribunal Constitucional, este grupo considera que está presidido por «un magistrado con antecedentes que no permiten la neutralidad de sus acciones al haber manifestado que “hay que mancharse la toga con el barro del camino” en relación con procedimientos para la integración de una organización terrorista como partido político, en contra de una sentencia del Tribunal Supremo, y compuesto parcialmente por magistrados que recientemente han detentado relevantes cargos políticos en el poder Ejecutivo, lo que anula su neutralidad».
Al dictado del poder Ejecutivo
Los militares critican también las actuaciones de la Fiscalía General del Estado, a la que responsabilizan de ser «proclive a la asunción permanente de los dictados del poder Ejecutivo, y en contra de su misión que es la de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales, y procurar ante éstos la satisfacción del interés social».
Sobre el indulto que otorgó Sánchez a los separatistas en 2022, el grupo afirma que fue «inadecuado» y del mismo modo califican la supresión del delito de sedición del Código Penal y la reducción de penas en el caso del de malversación. Algo que, han recordado, se hizo «sol por intereses políticos». En cuanto a la ley de amnistía registrada por el PSOE esta semana ante la Mesa del Congreso, estos militares consideran que no tiene cabida en la Constitución pues «eliminaría la igualdad ante la Ley de todos los españoles y borraría los delitos cometidos por quienes dieron el golpe de Estado en Cataluña en Octubre de 2017». Si se aprueba, advierten, será por «el interés personal» de Sánchez para lograr mantenerse al frente de La Moncloa. Algo que consideran que «deja inerme al Estado de Derecho al anular las sentencias y procedimientos en vigor de los delincuentes protagonistas de dicho golpe».
Cesión de comisarías de Cataluña
En el manifiesto, este grupo de militares alerta también contra el cada vez más posible referéndum de autodeterminación en Cataluña: «La posible ruptura de la Unidad de la Nación española, única e indivisible, al aceptar, de nuevo para la citada investidura, la celebración de un referéndum de autodeterminación, y habiendo aceptado la denominación para Cataluña de “minoría nacional”, con los privilegios que esto conlleva en el derecho internacional».
Los promotores del texto denuncian, además, que los acuerdos de Sánchez con los separatistas tendrán consecuencias para las Fuerzas Armadas españolas pues contemplan la cesión de cuarteles o la «eliminación de los desfiles militares». Así, señalan que el Gobierno cederá al País Vasco el Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales, «fundamental para el entrenamiento de los pilotos de combate de nuestro Ejército del Aire». Y añaden: «El desprecio a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado propiciando la desaparición de la Guardia Civil de Navarra, la cesión de Comisarías en Cataluña y la violación continuada de nuestras fronteras por inmigrantes ilegales, sin que el Gobierno las defienda debidamente».