Cada vez son más los organismos económicos y las grandes empresas que se manifiestan críticamente con los pactos del PSOE con los independentistas que han propiciado la investidura de Sánchez.
La agencia de calificación Moody’s ha alertado sobre los efectos negativos de la implementación de los acuerdos para el rating de España debido al mayor riesgo político señalando las tensiones registradas y la profundización de la fragmentación política dentro de la sociedad española. también señala que la disminución de la deuda y, consiguientemente , de los intereses a pagar por las CC:AA derivados de la condonación parcial de la deuda tendrá efectos positivas para las mismas.
Por su parte el presidente de Mapfré, Antonio Huertas, como ya hiciera el de Mercadona, Juan Roig, ha declarado en relación con los pactos: «No podemos aceptarlo de ninguna manera yo me rebelo» Huertas señala que los pactos generan ciudadanos de primera y de segunda en España. Hoe en X ha escrito. Hoy toca defender la Constitución y el estado de Derecho». Por último ha señalado » los pactos con grupos minoritarios independentistas y de extrema izquierda van a agrandar el desequilibrio autonómico.