De momento se trata de simples declaraciones. Pero tras las declaraciones de Emiliano Garcia-Page, otro socialista significado, y en activo, ha decidido plantar cara a Sánchez, aunque, de momento, no parece que vaya a tener repercusión en la votación de la investidura pero quién sabe si la va a tener en la tramitación de la ley de Amnistía y/o en las normas de desarrollo del pacto.
Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español de más alto rango en Europa, ha dicho «Todos los que me conocen en España y saben mi trayectoria personal y política previa pueden imaginar lo que pienso«. Lo ha dicho en un encuentro sobre la situación en Ucrania y en Oriente Medio, señalando que no puede mezclar su papel con » consideraciones personales de un problema de política interior española, lo cual no quiere decir que no tenga mi opinión , y en algún momento la expresaré«
Estas declaraciones se unen a las del Presidente de Castilla -La Mancha, Emiliano García–Page quién manifesto que no piensa tolerar una relectura de la Constitución, que Puigdemont es culpable , no victima y que los jueces no pueden ser objeto de investigación.