Si ha habido una ciudad en la que los constitucionalistas hayan sufrido el azote del separatismo, esa ha sido Barcelona. Y en la capital catalana este domingo han sido también miles los ciudadanos que se han echado a la calle para mostrar su total rechazo a la amnistía de los líderes de la intentona golpista de octubre de 2017. Convocados por Catalunya Suma, se han sumado a la protesta, concentrada en Plaça Sant Jaume y sus alrededores, los líderes de los partidos constitucionalistas, como el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, quien ha denunciado que Pedro Sánchez «se ha rendido a las exigencias de los separatistas». «Los catalanes no separatistas», ha añadido, «pueden confiar en nosotros. No vamos a rendirnos. No vamos a fallar al conjunto de los españoles ni mucho menos a los catalanes».
El secretario general de Vox y diputado en Cataluña, Ignacio Garriga, ha participado también en la manifestación de Barcelona y ha afirmado que «no podrán parar la reacción nacional, ni en Barcelona, ni en ningún lugar». «Els carrers seran sempre nostres«, ha recordado Garriga que vociferaban los separatistas en 2019. Cuatro años después les ha respondido: «La reacción nacional ya es imparable. Los patriotas en Cataluña, como en el resto de España, ya en pie».
El líder de Ciudadanos y diputado autonómico, Carlos Carrizosa, ha calificado la amnistía de «infame». «Sánchez, que ha mentido a los españoles y pacta con los que quiere romper España, debe, si respeta de verdad la democracia, convocar elecciones ya».
Otras entidades constitucionalistas como Sociedad Civil Catalana, Impulso Ciudadano o S’Ha Acabat han participado también en una protesta que se ha considerado todo un éxito.