Mientras las protestas contra la ley de amnistía que negocian el PSOE, ERC y Junts se extienden por toda España, en Cataluña la situación empieza también a deteriorarse. Al menos entre los separatistas, que, aunque ya no tienen el control de las calles, sí intentan imponerse unos a otros en el absurdo tablero político que han dejado las elecciones generales de julio. Y, así, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) no ha dudado en convocar a los suyos a una concentración ante el Parlament, que tendrá lugar este jueves a partir de las 12.00 horas.
El objetivo de la movilización es exigir tanto a ERC como a Junts que no faciliten con sus votos la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Bajo el lema El pacte que vam votar: independència, la entidad presidida por Dolors Feliu pretende que republicanos y neoconvergentes saquen adelante una resolución parlamentaria «para rechazar los pactos con el Estado español». Además, reclaman también el «levantamiento de la declaración de independencia» de octubre de 2017.
Desde la ANC se considera que ayudar a Sánchez en su investidura solo significa «la normalización de la situación en Cataluña sin asumir la independencia«. Por ello reclaman a los diputados de ERC y Junts que no apoyen la investidura del socialista y que «se reafirme el compromiso con el mandato del 1-O».