El presidente del grupo parlamentario de VOX en Cataluña y secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha denunciado este jueves en rueda de prensa que «como en 2017, se está llevando a cabo un golpe de Estado, pero esta vez desde la Moncloa», en referencia al acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC. «Acudiremos a los tribunales», ha advertido el líder de Vox en Cataluña, «saldremos a la calle y actuaremos desde los parlamentos y desde los ayuntamientos para defender la la nación».
Garriga ha señalado que «el PSOE ha decidido acabar con nuestro Estado de Derecho, ha decidido acabar con la igualdad de todos los españoles y ha decidido acabar con la separación de poderes». «Ha decidido», ha añadido, «desguazar la nación española«. Algo que, ha recordado, ya advirtió la formación verde cuando presentó su primera moción de censura contra Pedro Sánchez en 2020: «Ya avisamos del camino que Pedro Sánchez, que el PSOE había decidido emprender, que no es otro que el cambio que nos llevará al cambio de régimen hoy».
«El presidente más corrupto de la historia»
Sánchez, ha afirmado Garriga, «pasará a la historia como el presidente más corrupto de la historia de España«. Un presidente «cuyo legado será, por un lado, el golpe al orden constitucional y por otra, la indulgencia a todo tipo de criminales, un presidente ilegítimo que ha pasado a ser un presidente ilegal».
Respecto a la «mal llamada convivencia», el secretario general de Vox ha señalado que «es profundamente indignante tener que escuchar a estos personajes hablar de convivencia, apelar a la normalidad en Cataluña, cuando todos los catalanes y todos los españoles sabemos de primera mano que son ellos, el separatismo y el PSOE los principales responsables de que en Cataluña no exista libertad política y de que en Cataluña se haya quebrado la convivencia desde hace muchísimo tiempo». Y ha lamentado que hayan convertido «los lanzamientos de tuercas, latas o botes de humo a los disidentes en amenazas de bomba, como la que hemos tenido que sufrir hoy en la sede de Barcelona«.