Todo estaba listo en Bruselas este jueves para que Carles Puigdemont ofreciera una rueda de prensa en la que muchos esperaban que anunciara el cierre del acuerdo con el PSOE y el voto de los siete diputados de Junts en el Congreso al socialista Pedro Sánchez. Sin embargo, la cúpula del partido, que se había desplazado hasta la capital europea para terminar de tomar una decisión, ha decidido finalmente cancelar la comparecencia.
Según recogen medios separatistas, el motivo de esta cancelación ha sido el acuerdo con los socialistas no está aún totalmente cerrado pues quedan por perfilar algunos detalles sobre el alcance que tendrá la futura ley de amnistía. Una ley que, en principio, debería aplicarse a todos los encausados por el procés, desde la celebración de la consulta ilegal de 2014 hasta ahora. Las conversaciones entre ambos partidos se mantienen pero, según recoge El Nacional, Junts quiere incorporar a la amnistía a los procesados por el caso Volhov y a otros encausados o condenados cercanos a Puigdemont.
El PSOE ya tenía previsto que la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente se celebrara la próxima semana. El acuerdo alcanzado con ERC sobre la amnistía, el traspaso de Rodalies y la condonación de los 15.000 millones de deuda catalana del FLA (la Generalitat, además, se ahorrará 1.300 millones de euros en intereses) indicaba que era muy probable que, paralelamente, culminara la negociación con Junts. Pero los tiempos de Puigdemont no tienen nada que ver con los de Oriol Junqueras. Y, aunque las aspiraciones de ambos líderes separatistas sean las mismas, es evidente que el prófugo más famoso de España no está dispuesto ahora mismo a ceder ni un ápice de protagonismo a los republicanos.