Según la encuesta de Sociométrica publicada este domingo por El Español, PP y Vox podrían alcanzar la mayoría absoluta si se produce una repetición electoral. Concretamente, el PSOE perdería 5 escaños respecto al 23J y se quedaría en 117. Sumar perdería 6 diputados, quedándose con 25. Por su parte, el PP ganaría 17 diputados, alcanzando los 153. VOX por su parte perdería 7, quedándose en 26.
A efectos de la negociación para la investidura, es de destacar que Junts ganaría 2 diputados pasando a 9, mientras que ERC los perdería, obteniendo 5.
El riesgo de que el bloque PP-VOX alcance la mayoría absoluta debilita la posición del PSOE en las negociaciones con Junts. En cambio, Junts se ve beneficiado por su postura de dureza y de mantenimiento de posiciones maximalistas en la negociación. Dicho de otra forma, Junts refuerza su postura y puede arriesgarse a una repetición electoral que, aunque podría quitarle su papel determinante, le podría dar la ansiada recuperación de la hegemonía independentista de cara a las elecciones catalanas, a celebrar en poco más de una año.
En todo caso, como se vio el 23J, las encuestas no son determinantes y, en caso de ruptura, los socialistas podrían recuperar posiciones, aunque, como es lógico, prefieran evitar riesgos y pactar con Junts. La cuestión es hasta qué punto los socialistas están dispuestos a ceder a las exigencias de Junts y lo que esta dispuesto a ceder un fortalecido Puigdemont.
Las diferencias a día de hoy entre PSOE y Junts se centran en la justificación de la amnistía, el nombramiento de un mediador , la renuncia a la unilateralidad y las referencias a un futuro referéndum.