Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo.
Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle estas palabras. Ellos son solo tres de los más de 1.500 trabajadores de Nissan que han viajado de Barcelona a Madrid en coche, autocar, tren o bicicleta para hacerse oír frente al Congreso de los Diputados. «¡Déjense de palabras. Queremos hechos ya!»
«No queremos dinero. Queremos trabajo y la derogación del artículo 51 de la Reforma Laboral», declara a este diario el número uno de CCOO de Nissan Zona Franca, Miguel Ángel Boiza. El mensaje es claro, sostiene, y así se lo hemos transmitido a cada uno de los grupos políticos que conforman el Comité de Industria.
«Necesitamos que se dejen de palabras. Queremos hechos», insiste Boiza. Es necesario que el gobierno haga algo, que Renault y Nissan se sienten a negociar entre ellos, pero también los sindicatos y administraciones«, sostiene. «No puede ser, que una empresa que ha estado recibiendo dinero público, ahora pueda aplicar un ERE y dejar a más de 25.000 personas en la calle sin ningún tipo de intervención».
«Bella Ciao»
Si hay un tema que muestre poderosamente la idea de «resistencia» es este, «Bella Ciao» (Adiós, bella, en español). Muchos conocerán esta canción por la popular serie de televisión «La Casa de Papel», que cuenta la historia de unos atracadores que se disponen a asaltar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La banda cuenta con el apoyo de la sociedad, que los ve como unos héroes que propuestos a espoliar a un gobierno que lo merece.
Pero «Bella Ciao» no es una simple banda sonora, sino todo un himno que unió a la resistencia italiana contra el Fascismo de Benito Mussolini y las tropas nazis durante la Segunda Guerra mundial. Este canto a la lucha, es el que hoy ha coreado la plantilla de Nissan ante los responsables del gobierno.
Este es el video con que CCOO recoge todo lo vivido durante el día de hoy. «Tenemos el compromiso de todos los grupos políticos, pero veremos qué pasa, porque las palabras se las lleva el viento». Lo que sí está claro, según Miguel Ángel, es que el día de hoy ha sido un éxito, tanto por la enorme participación, como por la unión con que los cuatro sindicatos de Nissan han luchado por la misma causa«.