De nuevo, la Justicia acude en ayuda de los catalanes que ve conculcados sus derechos lingüísticos por la Generalitat. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha reconocido el derecho de la niña de Canet de Mar (Barcelona) cuya familia fue acosada por el separatismo por demandar el 25% de clases en castellano, estableciendo que debe recibir una o dos asignaturas en español. El Tribunal ha eludido hablar de porcentajes, ya que la nueva norma catalana los prohibió expresamente en su intento de blindar la inmersión.
Concretamente, reconoce su derecho a recibir «una o unas áreas de conocimiento, competencias clave, materias o asignaturas adicionales que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales».
La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha celebrado prontamente la sentencia en redes sociales, mostrando en un imagen los párrafos claves de ésta y comentando: «El TSJC reconoce en sentencia el derecho de la familia de Canet a que su hija reciba 1 o 2 asignaturas troncales en castellano. AEB ha representado a esta familia que fue acosada por exigir sus derechos». Y ha concluido: «La justicia y la razón han triunfado de nuevo. Seguimos.»