Una representación institucional de Societat Civil Catalana (SCC) encabezada por su presidenta, Elda Mata, ha entregado al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa el IV Premio 8 de Octubre, que le fue concedido unánimemente por la junta directiva de la entidad semanas atrás. En un comunicado, SCC ha recordado el «incansable compromiso con la democracia y la libertad» del autor peruano, así como «su oposición a los totalitarismos y fanatismos».
En la misma nota SCC ha señalado que la trayectoria personal y profesional de Vargas Llosa es «una inspiración» para la entidad constitucionalista catalana. «Nos revela que el camino a seguir contra la sinrazón», ha señalado la presidenta de SCC en el comunicado, «pasa por perder el miedo, alzar la voz y defender firmemente los valores democráticos que regulan la convivencia y la dignidad de todos los ciudadanos».
Barcelona, ciudad española y libre
Vargas Llosa, por su parte, ha agradecido el galardón y, a la vez, ha reconocido el trabajo de SCC, calificándolo de «una titánica y valiosa labor» cuyo objetivo es «que Barcelona sea esa ciudad española, libre, plural, con igualdad de derechos y deberes para todos sus ciudadanos, que todos deseamos».
Societat Civil Catalana instituyó el Premio 8 de Octubre para conmemorar la histórica manifestación que congregó a un millón de personas en Barcelona en 2017 en defensa de nuestras instituciones y en contra del proceso secesionista instigado desde la Generalitat de Cataluña por los desleales partidos nacionalistas.