Europa evaluará sobre el terreno la controvertida inmersión lingüística. Gracias a la labor de entidades como la Asamblea por una Escuela Bilingüe y partidos como Ciudadanos, los próximos 18 y 19 de diciembre un grupo de eurodiputados del Parlamento Europeo vendrá a Cataluña para evaluar el veto al castellano como lengua vehicular en la denominada Escola Catalana. A tal efecto, los eurodiputados acudirán a dos colegios catalanes además de entrevistarse con autoridades del Govern, el Síndic de Greuges, el TSJ de Cataluña, miembros de Inspección y familias afectadas por la exclusión del español.
«La misión europea ya tiene agenda y fecha. La petición de AEB permitirá conocer la discriminación de los castellanohablantes y como la inmersión perjudica a su formación y vulnera sus derechos. Gracias a todos los que nos han apoyado», ha expresado la AEB en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el lingüista Javier Pérez López ha compartido sus inquietudes al respecto: «Lo primero es darle la enhorabuena a la AEB y también las gracias por todo su trabajo como un David contra Goliat. Dicho esto, teniendo en cuenta que PSC-PSOE y el gobierno de España apoyan la discriminación, difícil que el resultado acabe siendo demasiado crítico».