Zina Jarrahi es física, experta internacional en grafeno, amante de las ciencias humanas y estratega de negocios industriales. Dirige PUZZLE X,un congreso mundial que transcurre en la Smart City Expo con el apoyo del Gobierno de España, la Generalitat, el Ajuntament de Barcelona y la Mobile World Capital. Su misión es atraer empresas “deep tech”, así como talento, que posicionen Barcelona como epicentro de los materiales de vanguardia, en línea con los ODS. Este año, el evento cuenta con premios Nobel como Sir Roger Penrose, que tratará del vínculo entre la conciencia humana y la cuántica, así como dirigentes de UNICEF, AIRBUS, ARM, ARAMCO o Harvard University abordando temas como la movilidad con hidrógeno, la energía de fusión, las ciudades cuánticas y la IA. Por su parte, Andreu Mas Collell formará sobre la incorporación de innovación en la economía y la industria
¿Cuáles son las novedades de PUZZLE X 2023?
Estoy muy emocionada. Este año, vamos a amplificar muchas de las tecnologías exponenciales actualmente existentes. Por ejemplo, en los ámbitos de la biotecnología, la salud, la energía y el quantum, que serán algunos de los ejes de las presentaciones.
¿Cómo abordarán la biotecnología?
Nos enfocaremos especialmente en el ADN. Y no en cuanto a investigación y desarrollo, sino como tecnología en sí misma. Y es que PUZZLE X no es un evento “normal”, sino que realmente rompemos los horizontes del futuro que se avecina.
El futuro que se avecina ¿ha empezado ya?
Si, ya está empezando, pero la gente todavía no lo sabe. Esto es lo que se podrá entender en este evento. Las cosas de las que oyes hablar en PUZZLE X son las cosas de las que todo el mundo estará hablando en pocos años.
¿Por ejemplo?
El almacenamiento de información en el ADN. Ya sabemos lo que es almacenar información en un disco duro. Pero quizás no sepamos que hay empresas, start ups e instituciones que han trabajado inmensamente para hacerlo dentro de células de ADN.
¿Cabe mucha información en el ADN?
Se puede almacenar tanta información dentro del ADN como en un disco duro… ¡su capacidad es enorme! Así que experimentaremos esta capacidad de almacenamiento, y también habrá una demostración, en la pieza de un artista digital español, Soliman López.
¿Cómo será esta pieza?
Capturará las ondas cerebrales de algunos oradores y pensadores que participen en el evento, y las encapsulará en ADN. Así, este noviembre obtendremos ADN codificado con los pensamientos y las ondas cerebrales de mentes brillantes del PUZZLE X 2023.
¿Con qué otras cosas van a sorprendernos?
Un área increíblemente interesante es la “computación exótica”. Para muchos es fascinante, porque pensaban que los esfuerzos se centraban en desarrollar ordenadores como los que existen hoy, pero no sabían cuánto se ha trabajado en crear formas muy diferentes de computación.
¿Por ejemplo?
Por ejemplo, la utilización de los hongos o redes de micelios como ordenador. Ya existen muchos desarrollos en biocomputación, que utilizan diferentes biosistemas en lugar de silicio.
¿Hay empresas especializadas en esto?
Una de las primeras charlas de PUZZLE X este noviembre será la de la empresa Catalogue, que utiliza ADN como un completo sistema computacional, no sólo para almacenar datos, sino como “máquina” de computación.
¿Son ellos quienes han codificado obras de Shakespeare?
Exacto. Han introducido las tragedias de Shakespeare en ADN, y después han llevado a cabo una búsqueda computacional con el propio ADN para encontrar determinadas palabras específicas.
¿Cuál es la potencia de esta nueva computación?
En PUZZLE X es posible descubrirlo, hablando con las personas que lo desarrollan en estos momentos. Pero nada de lo que aquí presentamos es una especulación. PUZZLE X no es un fórum futurista: las tecnologías que presenta ya son una realidad.
¿La biología, esa gran olvidada?
Como humanos y Homo Sapiens, hemos desarrollado el lado hardware de las cosas, pero, hasta ahora, no habíamos aprovechado la biología como es posible. Esto ha empezado a cambiar.
La innovación punta ¿es exclusiva de grandes empresas tecnológicas?
Para que las pequeñas y medianas empresas puedan incorporar innovación de vanguardia en sus productos y servicios, el primer paso es conocer cuáles son estas innovaciones. Después, hablar con las personas y organizaciones que las están desarrollando, para llegar a acuerdos interesantes para ambas partes. Todo eso es PUZZLE X 2023, para ello os esperamos.
(Los lectores de elliberal.cat interesados en asistir a PUZZLE X pueden encontrar sus entradas en este enlace).