Metrovacesa, la inmobiliaria del Banco Santander, BBVA y Carlos Slim, ha advertido a sus inversores sobre la situación de inestabilidad política en la que puede entrar en España si, tal y como está previsto, el socialista Pedro Sánchez logra mantener la presidencia del Gobierno con el respaldo de los separatistas. Preocupan especialmente las reivindicaciones del líder de Junts, el prófugo Carles Puigdemont, al que Sánchez podría dar la amnistía y el referéndum de autodeterminación a cambio de su apoyo a la investidura. Y es que el 17% de los activos de la compañía está precisamente en Cataluña.
«La región catalana», señala Metrovacesa en una comunicación remitida a inversores y recogida por diversos medios, «ha experimentado varios movimientos sociales y políticos que exigen la secesión de la región de España. Las actividades relacionadas con estos movimientos han tenido y pueden seguir teniendo un efecto material adverso sobre las condiciones económicas y la estabilidad política españolas».
«Existe una significativa incertidumbre sobre las demandas de independencia en la región de Cataluña, lo que podría ser negativo afectando el mercado inmobiliario residencial y comercial y la demanda de vivienda», añade Metrovacesa en su escrito. Y recuerda: «Una considerable incertidumbre existe también sobre el resultado de las tensiones políticas y sociales en Cataluña, que podrían resultar en cambios en la legislación, políticas y otros factores que podrían impactar significativamente el medio ambiente que el Grupo opera en Cataluña y en el conjunto de España».