La bendición de la Moreneta que se venera en la Catedral de Girona por parte del papa Francisco ha terminado por convertirse en uno de los habituales sainetes lingüísticos a los que los catalanes llevan años acostumbrados. El papa bendijo la imagen el pasado 7 de octubre en el Vaticano, en una ceremonia en la que participaba también el cardenal Joan Josep Omella. Francisco preguntó a este si debía hacer la bendición en catalán, que es lo que, dicen, tenía previsto. Pero el cardenal le contestó que no, por lo que el papa procedió a realizarla en castellano.
El cardenal Omella ha negado este martes en una entrevista en RAC1 que el papa preguntara si el texto de la bendición no debía estar en catalán. Y ha añadido que fueron los monjes de Montserrat los que prepararon el texto. «Enviaron a la secretaría de Estado los textos y la plegaria y lo enviaron en castellano», ha explicado el cardenal catalán. Omella, además, ha dejado claro que el papa «no sabe hablar en catalán» y ha añadido que fue él quien le recomendó que saludara con un «bon día a tothom».
Tras las palabras del cardenal Omella, ha sido la Abadía de Montserrat la que se ha visto obligada a pronunciarse. Y lo ha hecho señalando que, efectivamente, remitió al Vaticano los textos en castellano pero que lo hizo así por orden de la Santa Sede, según recoge El Nacional.
Muchos han sido los que han mostrado su sorpresa por el lío en redes sociales como X. Pero también se han pronunciado los que consideran que Su Santidad tendría que haber bendecido la Moreneta en catalán a pesar de que, como bien ha explicado el cardenal Omella, Francisco no conoce esta lengua.