El conflicto entre Hamás e Israel ha provocado ya algunos atentados en Europa y esta situación ha llevado a la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, dependiente del Ministerio de Interior, a reforzar la seguridad en España. El país está en un nivel de alerta 4 sobre 5 desde 2015, cuando diversos atentados yihadistas en Francia generaron una gran alarma. Desde entonces, la situación no se ha modificado pero, en estos momentos, ante la posibilidad de que terroristas islamistas actúen en territorio español, Interior ha tomado la decisión de reforzar las medidas.
El ministerio ha informado de que, entre otras cuestiones, la mesa ha decidido «el refuerzo de dispositivos de seguridad en puntos sensibles y más medidas antiterroristas a cargo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».
El nivel de alerta 4 sobre 5 «implica ya una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados», ha recordado Interior en un comunicado. «Entre otros factores», ha añadido, «se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de ciber vigilancia y se realizan evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas».
¿Qué hacer en caso de atentado?
En 2015, el ministerio realizó una campaña dando a conocer entre los ciudadanos cómo actuar en caso de atentado terrorista. En redes sociales como X (antes Twitter), algunas organizaciones policiales han recuperado estos días el vídeo con el objetivo de informar a los usuarios de qué hacer en caso de que se encuentren en esta situación.