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Fracaso de la inmersión: los alumnos sacan las peores notas de catalán y castellano en una década

Según la Generalitat, la solución pasa por «reforzar más el catalán»

Chaquetas de los alumnos colgadas en la pared de la Escuela Infantil Foto: Europa Press

La Generalitat suele presumir de que la inmersión lingüística es un «modelo de éxito» y recordar que los alumnos acaban el bachillerato con un nivel similar de castellano y catalán. Sin embargo, parece que solo esto último es cierto. Y es que, tal y como se desprende del documento Evaluaciones Censales de las Competencias Básicas del curso 2022-2023 presentadas esta semana —con la significativa ausencia de la consellera Anna Simó—, el nivel es similar, sí, pero es el más bajo en 10 años.

Así, los resultados de lengua castellana han bajado de 75,2 a 71,6, los peores desde 2014. En cuanto al catalán, pasa de 74,1 a 72,3, los más bajos de toda la serie histórica. Pese a ello, la Generalitat ha sacado pecho de los resultados, pues la puntuación media en inglés y matemáticas, por contra, ha mejorado. Tras la presentación del informe, el presidente del Consejo Superior de Evalución del Sistema Educativo, Carles Vega, ha asegurado que la solución al problema es que el «catalán tenga más fuerza en los centros para conseguir una buena competencia lingüística».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

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